Prevén 8 años de cárcel para infractor ecológico

AutorMariel Ibarra

NAUCALPAN.- El Procurador de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que de encontrarse delito ecológico por la construcción de fraccionamientos dentro de reservas protegidas, los infractores podrían alcanzar hasta ocho años de cárcel.

"Si hubo una violación por un fraccionamiento ilegal sería una penalidad de hasta cinco años de cárcel y si hay delito ecológico, dependiendo del dictamen del impacto que se haya causado al entorno, la pena puede ser de hasta ocho años", señaló Navarrete.

En diciembre del 2002, la Asociación de Colonos de Lomas del Sol, en Huixquilucan, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos Cometidos por los Fraccionadores, bajo la averiguación PRE/FE/059/2002, en contra de constructoras, del ex Edil Guillermo Espinoza; el ex director de Desarrollo Urbano y Ecología, Humberto Rocha y Fernando Morales, por la presunta invasión de terrenos de la CNA y de Areas Naturales Protegidas.

Y aunque el Procurador dijo que solicitó a Ecología realizar un estudio de la zona para dictaminar la situación jurídica de ésta, en enero del 2003 la dependencia avaló la queja ciudadana.

"Estamos esperando que la Secretaría de Ecología o Desarrollo Urbano nos de un dictamen en el que indiquen cuál es la poligonal en cuestión. Si esta poligonal está comprendida en un decreto que obliga a conservar la zona en el lugar en el que está (sic), definitivamente nosotros vamos a proceder.

Puntualizó que en caso de determinarse la existencia de un delito ecológico, se deberá someter a consideración de un juez para realizar un proceso penal y se girarán las órdenes de aprensión necesarias, incluidas la del ex edil de Huixquilucan y los otros ex funcionarios municipales implicados.

Conocí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR