Prevén 55 mil mdp en derrama económica turística de CDMX en 2020

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, estimó que la derrama económica del turismo será este año de 44 mil millones a 55 mil millones de pesos, esto frente a los 113 mil alcanzados en el ejercicio 2019. Al comparecer en la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, reconoció que la emergencia sanitaria por el coronavirus representó un reto y una responsabilidad como nunca antes se había presentado en la dependencia por la situación global.

En ese sentido se espera que la ocupación hotelera cerrará, este año, en un 30% al 40%, frente el 68% del año pasado, dijo que ello representa que los empleos directos del sector llegarán a 200 mil, en vez de 300 mil de los que se tenían previstos. "A pesar de los efectos que hemos resentido los capitalinos en estos ya largos meses de cuarentena y actividad limitada, estoy consciente de la resiliencia del sector turístico y de su capacidad de retorno en relativamente poco tiempo a los niveles de dinamismo que se presentaban previo a la pandemia", detalló.

Dijo que ante el impacto de la pandemia se puso en operación una brigada de orientación a establecimientos de hospedaje, restaurantes y museos de las zonas del Centro Histórico, Zona Rosa, Polanco, Roma, Condesa, Coyoacán y San Ángel; con el objeto de sensibilizar sobre la aplicación de medidas de higiene y sanidad para la operación antes y después de la contingencia. Carlos Mackinlay Grohmann sostuvo que la actividad turística sigue teniendo cinco ejes primordiales, pese a la pandemia, uno de ellos es la renovación, incremento e integración de la infraestructura turística; consolidación de las principales líneas de productos y fortalecimiento de las emergentes; fomento al desarrollo económico sustentable del turismo; Garantía de una Ciudad Turísticamente Incluyente y consolidación de la Ciudad como un destino turístico digital y de innovación.

El secretario informó que han realizado mesas de trabajo virtuales con los responsables de turismo de las alcaldías para trabajar en coordinación, en temas referentes a Covid-19 y la reactivación de los servicios turísticos después de la contingencia sanitaria. Sobre la reactivación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR