Prevén 40 ciclones y lluvias intensas

AutorVíctor Osorio

En el arranque de la temporada de ciclones en México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este año se registrarán hasta 40 tormentas tropicales y huracanes en los océanos Atlántico y Pacífico, y lluvias intensas en diversas regiones del País durante junio, agosto y septiembre.

En rueda de prensa, la coordinadora del organismo, Alejandra Méndez Girón, informó que se espera que se registren entre 16 y 21 ciclones en el Atlántico, y entre 14 y 19 en el Océano Pacífico. En ambos casos, el pronóstico incluye entre dos y cuatro huracanes de categorías 3, 4 o 5.

La previsión, indicó, es que al menos cinco del total de ciclones impacten en territorio nacional.

Explicó que, de acuerdo con el último reporte del Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, las condiciones del fenómeno de La Niña continuarán en el verano y el otoño, lo que ocasionará la aparición de menos ciclones en el Pacífico.

Méndez Girón señaló que, históricamente, agosto es el mes en el que se registran más ciclones en el Pacífico, mientras que en el Atlántico es septiembre.

Entre 1971 y 2020, agregó, el 17 por ciento de los ciclones que impactaron en México lo hicieron en Baja California Sur, el 13.3 en Veracruz, el 12.2 en Sinaloa y el 12.2 en Quintana Roo.

PRECIPITACIONES

La coordinadora del SMN indicó que se prevé que en junio se registren precipitaciones 18.8 por ciento por arriba del promedio histórico.

"En julio se espera que las lluvias se concentren en el noroeste, el área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR