Prevén 3 años de inundaciones

AutorJulio Cárdenas

Ante la falta de infraestructura pluvial, las inundaciones en el corredor López Mateos Sur que se registraron en 2019, se repetirían al menos tres años seguidos.

A esa conclusión llegó la empresa Nolte de México a través del Estudio Hidrológico del Cielo Country Club y Zonas Aledañas que fue pagado por México Inversiones -propietaria de ese fraccionamiento-, a petición del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.

El estudio entregado al Municipio en octubre del año pasado, establece que en las cuencas de los arroyos de La Culebra, El Colorado y Los Gavilanes, tuvieron tres factores como consecuencia de las afectaciones en la zona.

Describe al incendio del 12 y 13 de abril de 2019 en el Bosque La Primavera; modificación de cauces en desarrollos como El Origen, Jardines de Santa Anita, Bosque Real, Residencial Pontevedra, Bosques de Santa Anita, Arbolada, Sendero de las Moras, Los Manzanos, Club de Golf Santa Anita, Foresta, Rinconada y el Instituto Tepeyac Santa Anita, así como la insuficiencia de captación y conducción de la infraestructura aguas abajo.

De esa forma, la cuenca del arroyo de La Culebra conformada en su parte baja por desarrollos habitacionales como El Origen, Residencial Pontevedra, Bosque Real y Jardines de Santa Anita tuvo incremento de tres veces el coeficiente de escurrimiento, al pasar de .24 a .72.

Mientras que el coeficiente de escurrimiento de las cuencas de los arroyos de El Colorado y Los Gavilanes pasó de .24 a .57 y .25 a .47...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR