Prevé Vaticano adelantar elección papal

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- El Vaticano está estudiando adelantar la fecha del Cónclave para elegir al nuevo Papa, por lo que la reunión de Cardenales podría realizarse antes del 15 de marzo.

"Es posible que las autoridades de la Iglesia puedan preparar una propuesta que sea examinada por los Cardenales el primer día posterior a la vacante papal' (después del 1 de marzo)", dijo ayer el vocero vaticano, Federico Lombardi.

"Quizás no hace falta esperar (los 15 o 20 días que dicta la ley)", dijo Lombardi.

Esta eventualidad, sin embargo, no fue confirmada con certeza debido a que El Vaticano no posee una verdadera hoja de ruta ni una ley que contemple el protocolo a seguir en caso de dimisión de un Pontífice.

Según la Constitución apostólica, el Cónclave tiene que empezar entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20 días después de que se decrete la llamada "sede vacante", fijada en esta ocasión para el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas.

Esos días son para que a los 117 Cardenales les de tiempo de llegar a Roma, pero, dado que ahora es renuncia y no muerte, se prevé que todos los líderes religiosos ya estén en El Vaticano a principios de marzo.

"Se puede interpretar la Constitución", dijo Lombardi.

El hecho es que la inesperada dimisión de Benedicto XVI ha dejado a la Iglesia en un estado de profunda incertidumbre.

Esta última semana ha sido un caos para la oficina de prensa del Vaticano, que ha dejado numerosas preguntas de los periodistas sin respuesta.

"Aún no puedo responder eso. Se está estudiando", ha sido la frase más repetida de Lombardi.

La Iglesia ni siquiera ha resuelto cuál será el título del Papa tras su renuncia. En este clima, ayer se celebró la visita del único y último Mandatario de América que Benedicto XVI recibirá como Papa. Se trata del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

En entrevista con Grupo REFORMA, el gobernante explicó que el Pontífice le informó que espera que la sucesión ocurra lo más rápido posible.

Pérez Molina cree que hay posibilidades de que el próximo Papa sea de América. Sería histórico, señaló.

"Yo creo que sí hay abierta una posibilidad de que el futuro Papa sea latinoamericano o norteamericano. Debería de tener peso una Iglesia que está en un continente donde vive el 50 por ciento de los fieles católicos", dijo.

"(Hay) un Cardenal canadiense que habla muy bien el español (Marc Ouellet) y que tiene posibilidades", agregó.

En cuanto al estado de salud del Papa, el Mandatario opinó que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR