Prevé Semarnat más incendios

AutorAdriana Alatorre y Adán García

MÉXICO.- Los pronósticos de altas temperaturas en lo que resta de abril y en mayo hacen prever que se seguirá registrando un alto número de incendios forestales, advirtió ayer el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

En rueda de prensa, reportó que que de enero a la fecha se han registrado 3 mil 884 incendios en el país, el doble de los ocurridos en el mismo periodo de 2007.

"Será un año crítico en materia de combate a incendios forestales, por la resequedad en el ambiente, aunada a los vientos", indicó.

Abril es el mes más riesgoso en materia de incendios, remarcó, por las condiciones climatológicas que prevalecen en el país, como son las altas temperaturas, la escasez de lluvia y los fuertes vientos, así como el pasto y las ramas secas, que se convierten en combustibles potenciales.

Las autoridades federales, señaló, tienen identificados 23 puntos críticos, entre los que se encuentran la Selva Lacandona, en Chiapas; las Reserva de la Mariposa Monarca, en Michoacán; el Parque de la Primavera, en Jalisco; el Ajusco, en el Distrito Federal, y La Malinche, en Tlaxcala.

Elvira detalló que a la fecha se han visto afectadas 53 mil 858 hectáreas de arbustos, matorrales y áreas arboladas.

Las entidades con mayor superficie consumida por el fuego son Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Chiapas, que concentran el 84 por ciento del daño.

El titular de la Semarnat destacó que el gobierno federal dispone este año de un presupuesto de 550 millones de pesos para la operación del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, 45 millones más que en 2007.

El director de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR