Prevé SAT subir base tributaria

AutorHugo de la Torre

Un programa llamado "fábrica de datos", cuyo objetivo es ampliar el padrón de contribuyentes de 9.5 millones a 26 millones de causantes fue anunciado por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría.

A través de este proyecto se pretende registrar a toda aquella personas que realiza alguna actividad económica, expresó.

"El universo que nosotros estamos tomando es la Población Económicamente Activa empleada, no el de los contribuyentes ya registrados", mencionó.

Aclaró que los causantes ya enlistados por el fisco y también serán sujetos a una verificación nacional.

De acuerdo con el SAT, actualmente hay registrados 9.5 millones de contribuyentes, de los cuales, 2 millones están en proceso de verificación.

El primer objetivo, mencionó, Zubiría en conferencia, es incorporar al padrón la información de 12.5 millones de asalariados, con datos de las empresas en sus declaraciones, para elevar la cifra a 22 millones.

También se incluirá la información del personal de instituciones gubernamentales, que son otros 4 millones, con lo que el padrón se amplía a 26 millones, señaló el jefe del SAT.

El funcionario federal rechazó mencionar en cuánto podría aumentar la recaudación tributaria con estos ajustes, al argumentar que los objetivos no son de corto plazo y por ahora no hay proyecciones.

"Estos procesos llevan de tres a cuatro años. No se tendrá una recaudación extraordinaria el próximo año, aunque tengamos el desempeño como la mejor administración tributaria del mundo, los resultados no se verían el próximo año", aclaró.

Además se impulsa un programa nacional de verificación de contribuyentes, dijo durante el anuncio de un convenio de acciones anticontrabando, en el que participa conjuntamente con la Administración General de Aduanas y la Concamin.

"Todavía está en etapas incipientes y depende mucho de lo que ocurra en las próximas semanas, pero la estrategia consistiría en hacer una verificación nacional de todas las personas físicas con actividades empresariales y todas las personas morales registradas", dijo.

Otra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR