Prevé SE reiniciar debate del TLCAN para fin de mes

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentra en conversaciones con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para retomar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que podría ocurrir en Washington en la última semana de julio.

"Estamos ajustando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana de julio", dijo el funcionario durante la inauguración de la exposición de autopartes Paace Automechanika.

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de que concluya el sexenio, el secretario afirmó que su responsabilidad es llegar a una solución que funcione para todos.

Explicó que el proceso de transición con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará en cuanto se entregue la declaratoria oficial de presidente electo.

Guajardo espera que antes de que inicie la próxima reunión en Washington sobre el TLCAN ya haya iniciado el proceso de transición con el próximo gobierno, de manera que el nuevo equipo estaría acompañando a los actuales negociadores.

Aseguró que la incertidumbre en el comercio internacional dependerá de la entereza de los jugadores.

"Volver a poner el camino de la estabilidad lo que hasta hace pocos meses se convirtió en incertidumbre es factible, y dependerá de la sensatez de los jugadores mundiales que podamos recomponer el mundo de la industria automotriz y de autopartes en una línea de progreso y prosperidad", indicó.

Respecto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR