Prevé la Profepa clausura de ducto

AutorCarlos Marí

REFORMA / Tabasco

VILLAHERMOSA.- El ducto de Pemex que explotó el sábado en Tabasco será clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como medida de sanción contra la paraestatal.

Así lo reveló ayer Ramiro Berrón, delegado de la Profepa, quien informó que como primera medida los inspectores de esa dependencia ordenaron a Pemex la "neutralización" del ducto; es decir, que "no opere en tanto que garantice que ya no persisten factores de riesgo".

Después, dijo Berrón, se procederá la clausura temporal del ducto.

Refirió que en este año, la Profepa ha clausurado cuatro ductos siniestrados, de petróleo o gas.

Profepa investiga la causa de la explosión del gasoducto de Pemex ocurrida el sábado, la cual causó dos muertos.

Ayer inspeccionó el sitio donde estalló el gasoducto e investiga posibles omisiones del personal de la paraestatal en el accidente, con el fin de dictaminarle medidas correctivas ambientales y de seguridad industrial.

De acuerdo con Berrón, la empresa fue emplazada a proporcionar la Licencia Ambiental Única de operación del gasoducto, el Programa de Prevención de Accidentes y el Plan de Atención de Emergencias, para evaluar las medidas que debió haber emprendido el personal de la paraestatal ante la fuga de gas que se registró previamente a la explosión.

"El propósito es verificar si estos planes de emergencia se llevaron a cabo en la realidad", comentó.

Diversos lugareños, en sus testimonios, aseguran que hubo negligencia por parte de Pemex.

Señalaron que desde las 17:00 horas se percataron de la fuga; a las 19:30 Protección Civil avisó para que abandonaran a pie sus viviendas, y después de las 22:00 horas, cuando había ocurrido la explosión, fueron desalojados en camiones por el Ayuntamiento.

Todo ello sin la ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR