Prevé Oaxaca adoptar los juicios orales

EL NORTE/ Redacción

MÉXICO.- Una comisión de magistrados y jueces del Tribunal de Justicia de Oaxaca presentará al Congreso del estado, por conducto del Gobernador Ulises Ruiz, una iniciativa de reforma integral al sistema de justicia penal, que prevé los juicios orales.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud, explicó en entrevista que, a diferencia de otros estados como Nuevo León, este sistema operaría en la entidad para todos los delitos.

Afirmó que la reforma beneficiará a las comunidades indígenas en el estado, que actualmente, y desde hace décadas, ya aplican juicios orales para resolver sus conflictos y delitos menores.

Con el cambio, dijo, aquellos delitos que por disposición de la ley no puedan ser resueltos según sus usos y costumbres, serán tratados bajo el nuevo sistema de justicia oral aplicable a todo el estado. Ello propiciará un clima adecuado para su defensa, en su idioma y de cara a la sociedad, abundó.

"Les resulta extraño (a las comunidades indígenas) el proceso en papel y escrito, pues ni siquiera saben leer", manifestó.

El funcionario refirió que la reforma busca establecer en la ley los tiempos máximos en que los juzgadores deberán dictar sentencia, y establecer como regla general la libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR