Prevé Morfín exhumaciones

AutorEnrique Lomas

REFORMA / CHIHUAHUA

CHIHUAHUA.- A un mes de haber sido nombrada Comisionada para la erradicación de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero comentó que, de ser necesario, habrá exhumación de cadáveres de mujeres.

"Cuando sea necesario, y las formas de cuidado y respeto con los familiares sean cubiertas, tendrán que hacerse", dijo en alusión a posibles exhumaciones.

Sin oficinas permanentes y sin conocer la partida presupuestal que se les asignará para cumplir con la misión de revisar e impulsar las investigaciones oficiales en torno a los asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza, Morfín destacó como principal logro el establecer un diálogo abierto con base en la credibilidad, con distintos actores sociales y políticos.

Aunque, admitió, aún persisten ciertas resistencias en lo referente a la aceptación del fenómeno de feminicidio como tal.

"Sí, hay mucho camino por recorrer junto con distintos actores que incluso con muy buena voluntad, no acaban de comprender que se trata de un tema que requiere plena visibilidad y ser llamado por su nombre.

"Algunos no aceptan el término feminicidio, sería más correcto llamarlo feminicidios, pues no se pueden resumir en una sola lógica o patrón, pero de eso se trata, de crímenes de odio contra mujeres, algunos de los cuales revisten formas extremas de crueldad", reclamó.

"Es preciso reconocer que se ha estigmatizado a una ciudad como si la ciudad fuese la que matara a estas mujeres o las secuestrara, cuando son personas y grupos concretos, con nombres y apellidos quienes han hecho este oprobio", detalló.

La abogada señaló que el presupuesto que se destinará para su labor se definirá en cuanto sea aprobada la estructura de plazas, las funciones sean cotejadas con requerimientos específicos y programas, y las responsabilidades lleven aparejada la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR