Prevé ley destitución de cargos

AutorSergio Caballero

CANCÚN / Quintana Roo

La iniciativa de ley para el acceso a la información pública de Quintana Roo, prevé la destitución e inhabilitación para los funcionarios que no den respuesta a los requerimientos de los ciudadanos.

La propuesta de ley, promovida por el sector privado y que se encuentra desde el martes en el Congreso local presenta avances en relación a los ordenamientos equivalentes de la federación y de 16 estados.

El ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Andrés García Gamboa y la directora del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Margarita Martínez Martínez, dieron a conocer que las sanciones van desde la amonestación, el retiro del cargo, hasta la inhabilitación por tres años.

En este sentido, Martínez Martínez dijo que de acuerdo con el marco jurídico del estado, los funcionarios que incumplan con esta nueva obligación, también podrían hacerse acreedores de sanciones penales.

Indicó que la aplicación de la nueva ley, estaría a cargo de una Comisión de Acceso a la Información, que se integraría por tres consejeros, y en cuyas funciones, estarían la de promover las sanciones a los funcionarios que incumplan con los requerimientos de información de los ciudadanos.

García Gamboa mencionó que estos consejeros serían designados por el Ejecutivo, a propuesta del Congreso del estado y la Comisión deberá integrarse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR