Prevé IP desabasto por narcobloqueos

AutorAdán García

MORELIA.- El sector empresarial advirtió ayer el riesgo de un desabasto generalizado de productos al cumplirse tres días de narcobloqueos en diferentes regiones de Michoacán.

"Nos están quemando todo tipo de camiones. Vamos a llegar a que haya desabasto en toda la zona de Michoacán porque las empresas de refrescos, de Sabritas, de lácteos, las están quemando y ya no están circulando", declaró Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado.

"Al rato las tiendas no van a tener que vender. Incluso los autobuses están saliendo escoltados por la Policía Federal, así es como están trabajando".

En conferencia de prensa, afirmó que algunas empresas han detenido totalmente el reparto de productos en regiones como Zamora y Apatzingán.

Acompañado de otros líderes de cámaras empresariales en la entidad, señaló que, de las unidades siniestrada entre lunes y miércoles, alrededor de 20 son de la iniciativa privada.

El lunes, autoridades reportaron bloqueos en las regiones de Apatzingán y Zamora, así como la quema de 17 vehículos de carga, particulares y de pasaje.

La tarde del martes fueron incendiadas dos gasolineras y dos tiendas de la cadena Aurrera en la zona del Bajío, en los límites con el Estado de Jalisco.

Los ataques continuaron ayer, por tercer día consecutivo, con la quema de ocho unidades en la región de Apatzingán, principalmente, incluidos un autobús Parhíkuni, una camioneta de la empresa Lala, un camión Torton del sector limonero y un camión del Ayuntamiento de Buenavista.

La oleada de bloqueos y quemas es adjudicada por el Gobierno estatal al grupo delictivo conocido como Los Viagras, el cual fue vinculado en 2014 con el Cártel Guerreros Unidos y Los Caballeros Templarios.

Los empresarios exigieron ayer a los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato que sellen sus fronteras y cumplan los acuerdos de combatir al crimen organizado en sus entidades.

"Hay un convenio que se firmó con Guanajuato, Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR