Prevé año espectacular

Después de más de dos décadas en la industria del entretenimiento en vivo hemos enfrentado algunas crisis que, independientemente de su origen, nos han impactado tanto en México como en otros países donde tenemos operaciones, como es el caso de Sudamérica.

Seguramente, la mayor de éstas fue la de 1995 en México, año en el que, por cierto, CIE se hizo empresa pública a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Aquel año, a diferencia de lo que se espera para 2009, trajo una crisis devastadora en México no sólo por los efectos devaluatorios e inflacionarios, superiores al 50 por ciento en ambos casos, sino por una importante caída en el consumo, derivada de una contracción del producto interno bruto cercana al 6 por ciento.

Sin embargo, lo que observamos en aquel año, al igual que en otras épocas de recesión, es que los patrones de consumo que los individuos destinan al gasto en entretenimiento en vivo no sufren cambios importantes, ya que no representan un gasto significativo en comparación con otros rubros.

Por ejemplo, hemos sentido que la contracción en el gasto por entretenimiento en vivo tiene variaciones durante estas etapas del orden del 5 por ciento, principalmente por tratarse de un producto altamente diferenciado con una oferta limitada.

Así también, el negocio es relativamente flexible para adaptarse a distintos entornos. El más importante tiene que ver con la contratación de más artistas nacionales, en comparación con grandes eventos internacionales, lo cual va también a la par de una derrama económica adicional por tratarse de la necesaria contratación de trabajos locales (músicos, puesta en escena, etcétera), en comparación con artistas y equipos de trabajo que vienen del extranjero.

Finalmente, es muy importante hablar del gran cambio que ha sufrido la industria de la música a nivel mundial en el último año, donde ahora, más que nunca, los conciertos y giras son las principales fuentes de ingreso para el talento (los artistas), que, al igual que todos nosotros, tampoco son ajenos a la situación económica. Esto nos abrirá oportunidades para analizar formatos...

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