Prevé electrónica una ligera mejoría

AutorGabriel Orihuela

Aunque no lo parezca, la industria no pierde el optimismo.

De hecho, 2001 será un mejor año de lo que el todavía Valle del Silicio Mexicano esperaba.

Al inicio de este año, los vientos de desaceleración hacían pensar a esta industria en el estado que cerrarían el año con una disminución de entre un 10 y un 15 por ciento, es decir, que la pérdida en exportaciones iría de entre mil 42 millones y mil 563 millones de dólares.

Sin embargo, a unos días de concluir el año, se espera que esta caída ronde entre un 5 y un 10 por ciento.

"Nos nos fue tan mal. Estamos cerrando mejor de lo que habíamos anticipado. Estamos pensando cerrar con una disminución, pero no tan grande como la estábamos anticipando hace seis meses. Hubo en repunte en los últimos tres meses", indicó Jaime Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática.

Durante el 2000, la electrónica participó con el 70.9 por ciento de los 14 mil 702 millones de dólares que Jalisco exportó ese año.

Y es que, explicó Reyes, aunque varias líneas de producción de productos de consumo emigraron este año a Asia, se incrementaron las ventas de computadoras personales y de alto rendimiento.

La razón, señaló, es la misma que presagiaba todos los males: los ataques del 11 de septiembre a Estados Unidos.

"A raíz de los eventos de septiembre 11 hubo mucha necesidad de reponer todo el equipo; entonces era el equipo de computadoras de alto rendimiento y lo tuvimos que reponer nosotros", señaló.

"Aún en el mercado de productos de consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR