Prevé Pemex disminuir importación de gasolina

REFORMA / Redacción

Petróleo Mexicanos (Pemex) informó que este año se tiene por meta reducir la dependencia de importación de gasolina de un 26 por ciento actual a un 18 por ciento.

Esto es, que a finales del año se importarán sólo 18 litros de cada 100 que se consuman, a diferencia de los 26 que se tienen que internar actualmente.

Para lograr esto, las plantas del combustible de Cadereyta, Nuevo León, desempeñarán un factor clave, ya que duplicarán su producción.

Durante 1999, México consumió en promedio 511 mil barriles diarios de gasolina; de ellos, 137 mil fueron importados, refirió la dependencia.

Para finales de este año, Pemex prevé que Cadereyta tendrá la capacidad de producir 114 mil barriles diarios de gasolina.

Lo que significa que la refinería de Nuevo León producirá el equivalente del 83 por ciento de la gasolina que actualmente se importa y un 27 por ciento del combustible que se consume en todo el país.

El proyecto de Cadereyta se inició en enero de 1998 con una inversión total -incluido el financiamiento- de 2 mil 460 millones de dólares.

Pemex pactó con sus constructores -Tribasa, Siemens AG y Sunkyong- pagarles en 20 etapas semestrales durante 10 años, de los cuales el primero tendrá que efectuarse en diciembre de este año.

A la fecha se han construido en Cadereyta nueve plantas, señaló René Yañez, vocero de Petróleos Mexicanos en Nuevo León.

El proyecto debe concluirse totalmente antes del 30 junio del presente año.

Con la construcción de una planta coquizadora en Cadereyta, será posible desplazar la producción de combustóleo por la de gasolina y diesel, manifestó.

"Ahora, la producción del petróleo maya se aprovechará íntegramente en la producción de combustibles como gasolinas, diesel y turbosinas", agregó.

Las operaciones que se harán en Cadereyta para reducir la importación de gasolinas forman parte de un programa nacional que contempla acciones similares en las refinerías de Madero, Tula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR