Prevé Cuba más apoyo de China

AutorYolanda Martínez

CUBA/ Reforma

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba prevé una importante participación de China en la búsqueda de petróleo en las costas de la Isla, así como en biotecnología, turismo y desarrollo de la producción acuícola -además de las grandes inversiones en la industria del níquel, anunciadas la semana pasada por el Mandatario Fidel Castro-, según anunció el Vicecanciller cubano, José Guerra Menchero, a cargo de los Asuntos Asiáticos en el Ministerio de Exteriores.

"Los chinos han expresado su interés serio de participar en la prospección de petróleo en nuestras costas. Ellos tienen menos experiencia en la búsqueda en aguas profundas, pero sí tienen una industria petrolera importante", expresó el Viceministro Guerra ante la llegada ayer a Cuba del Presidente chino, Hu Jintao.

Según el funcionario, La Habana espera nuevos intercambios y ampliaciones de los ya existentes, en el terreno económico, comercial, científico-técnico, cultural y educacional.

De acuerdo con Guerra, hay un grupo de sectores en los cuales Cuba y China vienen trabajando, desde hace tiempo. Uno de ellos es la biotecnología.

"Tenemos ya tres importantes empresas mixtas en China que producen productos de la biotecnología que van desde interferones hasta monoclonales. En esta visita se va a fortalecer este trabajo y nos proyectaremos hacia nuevas áreas," aseguró.

La Habana y Beijing buscan desde el 2000 conseguir un medicamento para curar diversos tipos de cáncer y están cerca de conseguirlo.

"Se ha cumplido con éxito la prueba clínica de segunda fase de un moderno producto biológico anticanceroso desarrollado conjuntamente por expertos chinos y cubanos", declaró ayer al diario oficial de Cuba Granma Bai Xianhong, gerente general de la compañía chino-cubana Biotech Pharmaceutical.

La Isla también prevé acuerdos a gran escala en el terreno de la educación. "Vamos a mejorar el estudio del idioma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR