Prevé Canadá alza en reglas de origen

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Para Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Manufactureros de Autopartes de Canadá, su país y México tendrán que ceder ante Estados Unidos en el tema de reglas de origen en el sector automotriz en la renegociación del TLC.

En el cuarto día de la segunda ronda de negociación, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, se está discutiendo este tema, pero difícilmente se logrará algún acuerdo en esta ronda, anticipó Volpe.

El asunto es delicado, sostuvo, y los antecedentes dicen que este asunto toma tiempo.

Previó que será casi inevitable modificar las reglas de origen, simplemente por el cambio en la manufactura.

"En el negocio automotriz los contratos duran de 4 a 7 años y después renegociamos las condiciones en un periodo de tiempo mucho más corto. Creo que es razonable que veamos las reglas de origen y las modernicemos; un automóvil hecho hoy luce muy diferente de como lo hacía en 1994", argumentó.

Además, añadió, se trata de hacer más eficiente la producción de autos en la región, que ha sido uno de los sectores más favorecido con el TLC.

"Habrá que intentar que los tres países puedan asentar esa realidad en el Tratado y satisfacer a nuestros socios estadounidenses, ya que todos estamos en el mismo negocio de vender automóviles.

"Así que es una expectativa razonable esperar reglas de origen modernas, así como una manera de crear un marco de actualización a futuro que sea más eficiente que esperar otros 23 años".

Actualmente circulan algunas ideas de cuánto se espera que suban las reglas de origen, situando el contenido de producción hecho en América del Norte en alrededor del 70 por ciento, pero no hay una cifra que se haya confirmado como oficial.

Esto fue confirmado por Volpe, quien indicó que el mensaje de Estados Unidos siempre ha sido incrementar el contenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR