Prevé PRI auditar gastos a candidatos a dirigencia

AutorClaudia Guerrero

MURAL / México

MEXICO.- Al presentar la Convocatoria para la elección de la próxima dirigencia nacional del PRI, el árbitro de la contienda, Humberto Roque Villanueva, anunció que tendrá facultades para realizar auditorías a los gastos de los candidatos, aún cuando no exista denuncia.

Informó que, una vez emitida la convocatoria, el siguiente paso es la elaboración del Reglamento de Elecciones, en el que se establecerán los topes de campaña y la creación de una Subcomisión de Fiscalización que se encargará de vigilar origen y gasto de los recursos.

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno adelantó además que ya se analiza la posibilidad de instalar un PREP o sistema de conteo rápido de votos, para ponerlo el día de la jornada electoral, el 24 de febrero del 2002.

"El Reglamento tiene la posibilidad de fijar algún mecanismo mediante el cual la militancia y la sociedad tengan conocimiento de cómo va el resultado electoral", explicó.

Insistió en que tanto la Convocatoria como el Reglamento contendrán reglas suficientemente claras como para evitar el llamado "choque de trenes" entre el aspirante Roberto Madrazo y la eventual candidata Beatriz Paredes, actual presidenta de la Cámara de Diputados.

A pregunta expresa, Roque Villanueva descartó que los procesos de juicios políticos que se realizan en el Poder Legislativo, y que incluyen a Madrazo, puedan afectar en algo las aspiraciones del ex Gobernador de Tabasco.

El senador explicó que durante los próximos días, con el voto de los siete integrantes de la Comisión que encabeza, se determinarán las normas para evitar que existan faltas de respeto en la publicidad que contraten los candidatos como parte de sus campañas.

La convocatoria fue dada a conocer durante un breve acto en la sede nacional del PRI, encabezado por la presidenta del tricolor, Dulce María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR