Prevé España abandonar Iraq

AutorLuis Méndez

REFORMA / España

MADRID.- El futuro Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer que retirará a las tropas españolas desplazadas en Iraq si antes del 30 de junio la ONU no interviene de forma más activa en la reconstrucción del país árabe.

Tal como prometió durante su campaña, el ganador de las elecciones del domingo pretende que regresen a casa los mil 300 soldados españoles que se encuentran en Iraq integrados en la Brigada Plus Ultra, que se ocupa de la seguridad en el centro de Iraq.

En esta brigada participan también mil 100 soldados de El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

"(El 30 de junio) por supuesto regresarán (las tropas), si no se producen antes novedades", subrayó Rodríguez Zapatero.

El dirigente socialista calificó de gran desastre y error político la ocupación de ese país árabe por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, a los que instó a "reflexionar" sobre el asunto.

Rodríguez Zapatero se manifestó contra la presencia militar española en Iraq desde antes de los atentados del 11 de marzo.

Los ataques reavivaron en este país el debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR