'Prevalecen en México colusión e impunidad en Derechos Humanos'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El Departamento de Estado estadounidense advirtió este miércoles sobre la impunidad que prevalece en el tema de derechos humanos en México, donde existe participación de policías, militares y funcionarios del gobierno en "asesinatos ilegales, desapariciones forzadas y torturas".

Así lo dio a conocer en su reporte 2019 sobre las prácticas de derechos humanos en el mundo.

"Hubo varios reportes de que entidades gubernamentales o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios o ilegales, frecuentemente con impunidad. Grupos del crimen organizado estuvieron implicados en numerosos asesinatos, actuando con impunidad y, en ocasiones, en colusión con funcionarios de seguridad federales, estatales y locales.

"Entre 2006 y 2018, la oficina de la Fiscalía General reportó 88 investigaciones criminales por homicidios perpetrados por un funcionario público, lo que resultó en acusaciones contra 25 personas", indicó el reporte, que se elabora a partir de información de las embajadas y consulados de Estados Unidos, funcionarios de gobiernos extranjeros, organizaciones no gubernamentales e internacionales, juristas y expertos legales, periodistas, académicos, activistas laborales e informes publicados.

También prevalece, indica, la impunidad en los casos de violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas; contra personas con discapacidad y de la comunidad LGBTI.

"La impunidad en los casos de abusos de los derechos humanos siguió siendo un problema, con tasas extremadamente bajas de procesamiento de los crímenes. Las estadísticas del gobierno federal [Inegi] estimaron que 94% de los delitos no fueron reportados o investigados", explicó.

Destacó asimismo que los activistas ambientales siguieron siendo blanco de la violencia, en su mayor parte los integrantes de comunidades indígenas. Como ejemplo, puso el caso de Samir Flores Soberanes, asesinado el 20 de febrero.

También refirió la masacre de nueve ciudadanos estadounidenses ocurrida el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, aunque señaló que en este caso para el 31 de diciembre había siete sospechosos detenidos, incluyendo el director de seguridad pública de Janos, Chihuahua, encargado de supervisar a la policía local.

Sobre las desapariciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR