Prevalece violencia en el Día del Trabajo

BERLIN.- La fiesta del trabajo estuvo marcada este año por numerosos enfrentamientos entre manifestantes y policías, desde Berlín a las grandes ciudades australianas y también en Seúl, mientras que hechos también violentos, pero de carácter político ocurrían en Filipinas y Medio Oriente.

En Berlín y Hamburgo (norte), unas 70 personas fueron detenidas al cabo de violentos enfrentamientos en los que participaron grupos que festejaban el Día del Trabajo.

Los choques más violentos se produjeron en el barrio berlinés de Friedrichshain, donde presuntos miembros de organizaciones de extrema izquierda instalaron barricadas que luego incendiaron. Varios policías resultaron heridos en sucesivos enfrentamientos.

Al otro lado del mundo, en Australia, por lo menos 30 policías resultaron heridos y decenas de personas fueron detenidas en varias ciudades donde manifestantes contra la globalización se reunieron frente a las sedes de sociedades financieras o multinacionales.

En Seúl, 20 mil manifestantes opuestos a la política económica del Presidente sudcoreano Kim Dae Jung, consiguieron superar el dispositivo policial instalado para bloquear el acceso al barrio donde se sitúan los edificios gubernamentales.

En Londres, más de 6 mil policías fueron movilizados para evitar que se repitan los incidentes del 1 de mayo del año pasado.

Karachi, la metrópoli económica de Pakistán, estaba prácticamente en estado de sitio, con más de 20 mil policías desplegados después de la decisión de los militares en el poder de prohibir una manifestación por el retorno a la democracia.

En otros lugares, la política más que las reivindicaciones sociales fue motivo de otras protestas, como en Manila, declarada el martes en "estado de rebelión" después del ataque en la noche del palacio presidencial por miles de partidarios del ex Presidente encarcelado Joseph Estrada. Tres muertos y decenas de heridos fueron el resultado de esta acción.

En Medio Oriente, nuevas víctimas -un colono israelí y un policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR