Prevalece machismo

Manejar a exceso de velocidad, aventar la lámina o rebasar a diestra y siniestra son reflejos de la conducta machista que priva entre los operadores del transporte público de la Ciudad.

Aunque no es el único factor que provoca el manejo agresivo de los choferes, en un gremio donde el 99 por ciento de los integrantes son hombres, la masculinidad contribuye y agrava estas conductas.

Así lo explicó Francisco García Olsina, coordinador de Investigación del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México AC (Cenfes).

"Entre los operarios hay una serie de códigos muy asociados a la masculinidad. Hemos identificado que estos códigos tienen mucho que ver con los códigos de la fuerza, del machismo, del poder, del dominio", dijo García Olsina.

Estas conclusiones forman parte de la investigación "Experiencias, percepciones, vivencias de l@s operari@s del transporte público, colectivo e individual, de la Ciudad de México", realizada por el Cenfes y publicada en marzo pasado.

En el estudio participaron 300 operadores del transporte público concesionado, a quienes se les aplicaron encuestas, entrevistas profundas o grupos focales.

En la investigación también se consiguieron resultados respecto a temas como las condiciones de trabajo, la relación con la autoridad, las relaciones humanas y con la autoridad, las condiciones de trabajo, laborales, la organización y la identidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR