Prevalece lentitud en justicia

AutorEnrique Osorio

Salió peor el remedio que la enfermedad. La propuesta de reducir la cantidad de documentos que deben llenar los uniformados para mejorar los tiempos de puesta a disposición de un detenido ha generado confusión.

El pasado 26 de junio, los comisarios metropolitanos, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial acordaron adoptar el Informe Policial Homologado (IPH), que como su nombre indica, homologa las acciones e información que deben recabar quienes atienden por primera vez un delito, usualmente los policías municipales.

El acuerdo de finales de junio permitía dejar de llenar los 32 documentos de la FGE, y centrarse en el IPH, con lo que buscaban reducir hasta dos horas el tiempo que tardan en registrar aspectos básicos como la narración del hecho.

No obstante, según agentes estatales y municipales, se da un efecto embudo en la recepción de detenidos, pues los gendarmes de las diversas corporaciones invierten hasta cinco horas ya en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR