Prevalece el dinamismo en indicadores del IMEF en septiembre

Fecha de publicación02 Octubre 2023
En lo que va del año el sector terciario de la economía se ha movido por encima de los 50 puntos en el indicador adelantado del IMEF y de mayo a la fecha se mantiene al alza, apuntalando la economía.
En lo que va del año el sector terciario de la economía se ha movido por encima de los 50 puntos en el indicador adelantado del IMEF y de mayo a la fecha se mantiene al alza, apuntalando la economía.
Roberto Morales

Por Roberto Morales

El PIB de México se ha expandido a una tasa de 3.7% anual durante los primeros seis meses de 2023 y los datos adelantados de este tercer trimestre sugieren que este ritmo de crecimiento se mantiene, de acuerdo con los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

La economía de México muestra un crecimiento sólido, destacó este lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al interpretar sus indicadores adelantados.

“Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de septiembre sugieren que prevalece el buen dinamismo económico registrado desde inicios de 2023”, dijo el IMEF.

El Indicador IMEF Manufacturero de septiembre disminuyó 0.7 puntos respecto al mes de agosto, situándose en 51.5 unidades, por lo que, si bien el ritmo de expansión bajó, el sector manufacturero continúa expandiéndose.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Por otro lado, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.9 puntos, cerrando en 53.3 unidades. El sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 20 meses consecutivos en esta zona.

Así, la economía de México, de acuerdo con los Indicadores, cierra el tercer trimestre de este año en expansión, consolidando el impulso registrado en los dos primeros meses del tercer trimestre de 2023.

“Los sectores de servicios y de comercio siguen creciendo de manera persistente, al tiempo que la actividad del sector manufacturero confirma que está en un ciclo constructivo”, agregó el IMEF en su reporte mensual.

Los datos del Indicador IMEF del tercer trimestre de 2023 adelantan un buen desempeño de la actividad. El PIB se ha expandido a una tasa de 3.7% anual durante los primeros seis meses del año y los datos adelantados de este tercer trimestre sugieren que este ritmo de crecimiento se mantiene.

Durante la primera mitad de este año el crecimiento de la actividad económica superó las expectativas, de forma similar a lo que sucedió los dos años previos.

De esa manera, mientras que al inicio del año en promedio los analistas del sector privado anticipaban para 2023 un crecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR