Prevalece desorden

AutorBenito Jiménez

A UN año del surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán, en el estado impera un descontrol sobre sus funciones.

El Gobierno federal no logró desarmarlos y tampoco ha impedido que continúen "tomando" comunidades.

Aparte, sus líderes han sido puestos en tela de juicio tras revelarse sus nexos con la delincuencia organizada, como es el caso de Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", uno de los fundadores de las guardias comunitarias.

Por si fuera poco ninguno de los ocho puntos del acuerdo firmado entre el Gobierno federal y los comunitarios el 27 de enero, se ha cumplido a cabalidad.

Las autoridades tampoco han detenido a las principales cabezas de Los Caballeros Templarios, que fue una de las principales exigencias de los grupos de autodefensa.

Para colmo, tras una fractura entre grupos de autodefensa, no es visible un interlocutor claro para el Gobierno federal.

El 13 de enero se firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR