Prevén 'sequía' en Peñasquito

AutorKarla Rodríguez

La mina Peñasquito, la principal productora de oro en México y una de las mayores del mundo, está en riesgo de quedarse sin agua para su operación.

El fallo del Tribunal Unitario Agrario del Distrito de Zacatecas del 22 de marzo, que declaró nulos los contratos de ocupación temporal por 30 años que en 2007 celebraron ejidatarios con la empresa, detalla que la minera deberá regresar 900 hectáreas de las 6 mil que actualmente ocupa, debido a que el pago hecho resultó inferior a su valor real.

Lo relevante de estos terrenos es que en ellos se encuentran 25 de los 50 pozos de agua con los que opera la mina, reveló José Manuel Ramírez Medina, uno de los abogados que promovió la demanda.

De las 900 hectáreas, que la minera deberá regresar se extraen un promedio de 35 millones de metros cúbicos anuales de agua.

Los propietarios de la tierra en pugna conocida como El Vergel, recibieron en conjunto como pago a la entrada de la compañía, el equivalente a medio millón de dólares en 2007 (5.3 millones de pesos) por la explotación de los ejidos por un periodo de 30 años.

"La importancia de este fallo es es que la empresa verá reducida la producción de agua que requiere para operar y con esa resolución nosotros le estaríamos quitando la mitad del agua, es decir 25 de los 50 pozos con los que opera", detalló el abogado.

El Tribunal también resolvió que la minera está obligada a pagar a los ejidatarios 3 mil pesos por cada hectárea que ocupó durante cuatro años, a partir de primero de marzo de 2011, casi 130 millones de pesos (equivalentes a cerca de 11 millones de dólares).

El agua es fundamental en la minería a cielo abierto debido a que la separación de los metales preciosos se lleva a cabo a través de un proceso llamado lixiviación, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR