Prevé PRD gravar grandes empresas

AutorClaudia Guerrero y Mayolo López

MÉXICO.- La bancada del PRD en el Senado negocia con legisladores del PAN y del PRI la aprobación de un impuesto de control que aplicaría a las grandes empresas.

Se trataría de una tasa anual de 5 por ciento sobre sus ganancias totales, según el coordinador perredista, Miguel Barbosa.

En entrevista, explicó que la intención de la medida es conseguir más ingresos, dada la posibilidad de que la oposición en la Cámara alta eche por tierra por lo menos tres gravámenes aprobados por los Diputados.

Sin precisar detalles sobre la integración y aplicación del nuevo gravamen, explicó que se trata de un nuevo IETU, ya que será como una especie de impuesto de control, para garantizar que "los ricos" paguen un mínimo de contribuciones.

"Es un impuesto de control", dijo.

"Estamos negociando (con todas las bancadas) la posibilidad de aplicar un IETU a los ricos, un impuesto de control del cinco por ciento".

"Estamos en ese análisis, y es una negociación que cursa de hoy a mañana antes del arranque de las comisiones unidas", agregó.

A pregunta expresa, admitió que el gravamen se aplicará con base en los ingresos.

Fuentes de la bancada explicaron que, de aprobarse ese impuesto, el Estado podría obtener una recaudación de más de 250 mil millones de pesos, es decir, 187 por ciento más que lo que pagan en la actualidad las grandes empresas, con una bolsa de 87 mil millones de pesos.

La intención es que el impuesto aplique a las 511 empresas agrupadas en los 22 consorcios más importantes del País, que hoy sólo pagan al fisco cerca de 1.7 por ciento de impuestos, gracias a la consolidación fiscal y otros mecanismos.

Por otro lado, Barbosa anunció también que impulsarán gravar con un peso adicional los refrescos -quedarían dos pesos en total-, así como incrementar el impuesto a la comida "chatarra" de 5 a 8 por ciento.

Informó que su bancada alcanzó ya un acuerdo para regresar a la Cámara de Diputados por lo menos cuatro impuestos.

Confirmó que su grupo votará en contra de la homologación del IVA en la frontera, de 11 a 16 por ciento, y que también rechazarán que se reduzca de 100 a 40 por ciento la deducibilidad de las prestaciones laborales.

Aseguró que votarán en contra del IVA al transporte y que incorporarán un nuevo capítulo de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia del gasto.

"Estamos haciendo un planteamiento al PRI para que se regrese la reforma por varios conceptos. Ya definimos los mínimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR