Prevén con tren aligerar tráfico

AutorAlan Miranda

El trazo de los trenes interurbanos México-Querétaro y México-Toluca tienen algo en común: cubren las mismas rutas que dos autopistas que destacan por su congestionamiento.

La autopista México-Querétaro, por ejemplo, es el principal eje norte-sur en el País, y por ella pasan todas las mercancías dirigidas o provenientes de importantes cruceros fronterizos, como Ciudad Juárez y Nuevo Laredo hacia o desde el Valle de México.

En el tramo más cercano a esta zona urbana, es utilizado como vialidad urbana.

De acuerdo con la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta vía está congestionada, ya que, aunque está diseñada para soportar un aforo diario de 40 mil vehículos, actualmente registra 45 mil 965, mismos que tardan más en transitar debido a las obras viales de mantenimiento que actualmente tienen lugar entre los kilómetros 170 a 186.

En tanto, la autopista y la carretera México-Toluca tienen como punto de partida en la Ciudad de México el área de Santa Fe, que diariamente recibe 48 mil vehículos, de acuerdo con la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.

Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que las inversiones necesarias para construir esta infraestructura - que ascenderán a cerca de 96 mil millones de pesos - serán superiores a lo destinado a otras áreas, como los puertos y los aeropuertos.

Sin embargo, el titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que traerán grandes beneficios.

"Estos trenes tienen una alta rentabilidad social y también económica, cuando se le otorga un valor monetario al ahorro en el tiempo de los...

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