Prevén renovar justicia juvenil

AutorItxaro Arteta

El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, adelantó ayer que las autoridades federales y estatales prevén adoptar un nuevo modelo de justicia para jóvenes con adicciones.

Aplicado ya en Nuevo León, explicó, el modelo consiste en que quienes cometen por primera vez un delito no grave y lo hacen bajo el influjo de drogas, pueden permanecer en libertad vigilada por un juez.

La idea, abundó, es que se mantengan cerca de su familia en lugar de ir a una prisión donde, convivirán con todo tipo de delincuentes y seguramente profundizarán sus adicciones.

La aplicación del modelo, indicó, ya se está preparando en las entidades donde más ha avanzado el sistema de justicia penal acusatorio, como Chihuahua, Durango, Baja California y el Estado de México, y en el Distrito Federal.

Tras participar en una reunión sobre jóvenes en riesgo, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), remarcó que, aunque todavía no están listos los diagnósticos locales sobre la situación de violencia, es evidente que el sector es prioritario.

"No hay que ir muy lejos para entender cómo los jóvenes son el centro del problema de violencia en nuestro país: son la principal población víctima de la violencia, y son también la población perpetradora de la violencia. La primer causa de muerte entre los jóvenes en los rangos entre 15 y 29 años es el homicidio, sólo para tener un dato. Hay estadística suficiente", apuntó.

Campa comentó que, por otro lado, se están desarrollando modelos piloto para la rehabilitación de jóvenes en Guerrero, en Santa Martha y en Islas Marías, y otro para mujeres.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero, destacó que organismos internacionales han reconocido que la participación de jóvenes en hechos de violencia se relaciona con el contexto global de desigualdad y exclusión que se genera en las grandes ciudades, pues al vivir en barrios marginados y no tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR