Prevén reformar manejo de agua

AutorEvlyn Cervantes

El borrador del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2013-2018 plantea una reforma integral del manejo del agua en México.

Incluye modificaciones al marco jurídico que lo regula, en las políticas de administración del recurso y cobros por su aprovechamiento, y en las estrategias de inversión en infraestructura.

El documento, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advierte que la disponibilidad de líquido en el país se redujo de 18 mil metros cúbicos por habitante al año en 1950, a 4 mil en 2010.

De las 731 cuencas hidrológicas, agrega, 103 presentan problemas de disponibilidad, mientras que 101 de los 653 acuíferos se encuentran sobreexplotados.

"En materia de administración del agua existen aprovechamientos que carecen de título de concesión, la medición del agua extraída es baja e insuficiente, y existen zonas de libre alumbramiento donde no se tiene control de los aprovechamientos, además de un crecimiento de obras de forma desordenada", señala.

El borrador reconoce que persiste el burocratismo y la discrecionalidad en la atención de trámites, así como el rezago en la elaboración de estudios de disponibilidad y clasificación de aguas nacionales.

La infraestructura existente, agrega, muestra signos de obsolescencia y registra altos costos de operación, mientras que crece la oposición a nuevas obras.

En tanto, alerta, "en el abastecimiento de agua potable persisten mermas importantes por pérdidas en las redes de distribución, que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento del volumen suministrado, debido principalmente a: edad de las tuberías, falta de control de la presión y mala calidad de los materiales empleados".

El país, subraya la Conagua, requiere de un equilibrio entre la oferta y la demanda de líquido, una mejor operación de la infraestructura para su almacenamiento y distribución, y mayor eficiencia en su uso.

Para lograrlo, plantea, son necesarias diversas reformas, las del marco jurídico, el sector público, la gestión de recursos humanos y el sistema financiero del agua, así como el de la planeación hídrica.

El borrador del PNH establece como primer objetivo fortalecer la gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos, y como estrategias las de ordenar el aprovechamiento del líquido en cuencas y acuíferos; modernizar y ampliar la medición del ciclo hidrológico; mejorar la calidad del agua y afianzar la gobernanza del sector.

Entre las líneas de acción específicas incluye la de ajustar las concesiones a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR