Prevén olas de 3 metros en Quinta Roo y Yucatán por “Karen”

MÉXICO, D.F., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la tormenta tropical “Karen”, cuyo centro se ubica a 120 kilómetros al noroeste de Cancún, podría generar oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, donde se prevén fuertes lluvias.

Agregó que se pudo confirmar la formación de este ciclón gracias a la información recabada esta mañana por el avión cazahuracanes de Estados Unidos.

De acuerdo con la imagen de satélite, el centro del sistema se ubicó a 120 kilómetros al noroeste de Cancún, Quintana Roo, y 250 kilómetros al este-noreste de Mérida, Yucatán, con desplazamiento al nor-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/hr), vientos sostenidos de 95 km/hr y rachas de hasta 110 km/hr, indicó.

Expuso que por su ubicación y trayectoria actual, se desactivó la alerta para los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche; "se establecieron zonas de alerta únicamente en la porción estadounidense del litoral del Golfo de México".

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno continuará su desplazamiento hacia el noroeste, por lo que empieza a ingresar a aguas del sur del Golfo de México para enfilar hacia la costa sur de los Estados Unidos de América.

“Karen” es el undécimo ciclón tropical con nombre del 2013 en el Atlántico, para el cual se pronosticaron 18 ciclones con nombre durante esta temporada, que empezó el 1 de junio y finaliza oficialmente el 30 de noviembre.

En lo que va de la temporada se han presentado las tormentas tropicalesAndrea,Barry...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR