Prevén negro futuro para sector vivienda

AutorLuis Valle

La menor liquidez de las desarrolladoras de vivienda en el último año, así como la menor generación de flujos para saldar su deuda, seguirán hundiendo a estas empresas en el segundo semestre de 2013, coincidieron analistas.

Francisco Suárez, director de análisis bursátil de HSBC México, aseguró que la perspectiva de crecimiento para empresas como Geo, Urbi y Homex es nula y para que puedan sobrevivir deberán reducir el tamaño de sus negocios.

Expuso el ejemplo de Geo, que entregó 55 mil viviendas el año pasado y ahora se podría ver una reducción a sólo 35 mil a 40 mil unidades.

Y en el caso de Urbi prevén inclusive mayores disminuciones en sus ventas.

"La que menos (en proporción) va a experimentar una reducción del tamaño de sus operaciones es Sare, porque ya venía de una reestructura muy agresiva en la que hubo compromisos de ventas de activos de más 2 mil millones de pesos y que la compañía ha cumplido muy bien", dijo Suárez.

A finales de los años 90 y principios de 2000, apuntó, la adquisición de reservas territoriales alejadas de áreas urbanas, mediante un modelo extensivo en el uso de los recursos, permitió a las vivienderas apostar a ese tipo de expansiones.

Los cambios en la regulación, dentro de la política de vivienda implementada desde finales del sexenio pasado, han afectado la operación de las vivienderas, además de adopción de estrategias erróneas por parte de esas empresas.

El pasado 11 de febrero, la actual administración federal sólo anunció los puntos clave en los que se guiará la política en materia de vivienda, en la que se pretende frenar la expansión descontrolada de las urbes y favorecer el crecimiento vertical, principalmente, sin hasta la fecha dar mayores detalles.

"Ahora la pregunta es quién va a sobrevivir", dijo Suárez, "las compañías dedicaron todos sus flujos y todos sus excedentes a la compra de tierras (afuera de la ciudad) pensando en que podían replicar este modelo de negocio (del año 2000), lo cual era falso.

"El haber destinado estos grandes recursos a la compra de tierras en lugares inadecuados implicó que ya no tenían flexibilidad financiera para hacer otras cosas; es decir, la capacidad financiera era muy limitada".

Arturo Quiñones, director de Actinver Casa de Bolsa, coincidió en que la construcción en terrenos alejados de las ciudades, por el alto costo de inversión de establecer comercios cercanos y dar servicios públicos, provocaron que los flujos esperados perdieran su valor.

"Estos terrenos, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR