Prevén contra mina ola de demandas

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- La Unión Ganadera Estatal prevé una oleada de demandas por parte de particulares contra Grupo México ante los daños provocados por el derrame de ácido y metales pesados en el Río Sonora.

Luis Sierra Maldonado, presidente de la Asociación Ganadera Regional de Sonora, dijo no querer ni imaginarse el daño que representa una virtual afectación a la exportación de ganado hacia Estados Unidos, que sería una cifra millonaria.

Mientras esperan los resultados de análisis al ganado expuesto a las aguas del Río Sonora, Sierra Maldonado dijo que ve afectación a cientos de familias que viven de la ordeña diaria y venta de quesos.

"Ojalá fuera un procedimiento fácil, sencillo, aunque no lo sé, pero creo que demandas va a haber muchas, por lo menos de los ganaderos va a haber un gran número de demandas", dijo Sierra Maldonado.

Dijo que los ganaderos del Río Sonora cuentan con todo el apoyo jurídico para demandar a Grupo México por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre.

De entrada, precisó, las nueve uniones ganaderas en la zona del Río Sonora tienen la instrucción de sumar los costos por el acarreo de agua, por la movilización de animales, la renta de corrales, alimento o incluso por animales que han muerto.

Sin embargo existen otros factores que podrían incrementar el reclamo económico en las demandas.

"No quisiera la verdad ni pensar que (la contaminación) fuera afectar al mercado de exportación, a esos productores, porque podríamos llegar a cifras muy, muy altas", dijo.

Agregó que una vez que se levante la emergencia y la Conagua diga que tanto el río como los pozos son seguros, deberá iniciar otra evaluación para conocer las afectaciones.

"Tenemos que medir el impacto de cuál es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR