Prevén maquilas impacto por IVA

AutorSilvia Olvera

El pago del IVA que deberán de pagar las empresas manufactureras y maquiladoras de exportación cuando ingresen al País insumos de manera temporal, fluctuará entre los 6 mil 200 millones y 12 mil 500 millones de dólares al año.

De acuerdo con Horacio Campaña Acosta, presidente del organismo Industria de Exportación (Index) Nuevo León, la iniciativa de reforma fiscal forzará a las empresas con decreto IMMEX (Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación) a tener un flujo de efectivo y un impacto en el costo financiero de 750 millones de dólares al año.

Ese costo las obligará a endeudarse únicamente para hacer frente al pago del IVA, que si bien es recuperable, en cada importación tardarán ciclos de entre 6 y 9 meses para obtener la devolución, tiempo que implica desde la misma importación, el procesamiento de los insumos, la exportación y el reclamo del impuesto ante la autoridad.

Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México, advirtió que la gran mayoría de las empresas no tendrá el dinero para el pago de ese IVA.

"El absurdo de todo es que el Gobierno no se quedará con el dinero de ese impuesto, pero sí hará más compleja la operación de las empresas y las obligará a destinar más recursos para su operación diaria, porque ese dinero no lo tienen en la bolsa, lo van a tener que financiar", explicó Hernández.

"Y ese costo que implica el tiempo desde que pago el IVA hasta que el Gobierno me lo devuelve, pues el Gobierno no me va a pagar intereses, pero yo sí tendré que pagar intereses a quien me lo preste".

El especialista refirió que también hay otro IVA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR