Prevén aval a Código; descartan más retrasos

AutorAntonio Baranda y Silvia Garduño

María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), confió ayer en que el Código Único de Procedimientos Penales se apruebe en un eventual periodo extraordinario del Congreso.

"Se ha ido avanzando, pero es necesario contar con este Código Único a la brevedad posible, hoy está la minuta aprobada por la Cámara de Senadores, está en la Cámara de Diputados, esperemos y creemos que podamos salir en un periodo extraordinario con esta reforma.

"Y al final tener un texto que nos permita a todos tener este sistema de justicia con los principios fundamentales", expresó al participar en el Quinto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia.

Agregó que no se busca un ordenamiento perfecto, sino que reúna las mejores prácticas para ejecutar la reforma de manera eficiente.

"Una vez que concluya este ejercicio de acercar las posiciones y llegar a acuerdos concretos de cómo debe operar este sistema a través de Código Único de Procedimientos Penales que se está construyendo, tendremos que ir a los estados... sobre este texto para llegar a generar el conocimiento y sobre todo la concordia en el texto que vamos a aplicar", dijo.

En tanto, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, garantizó que la reforma penal se implantará en tiempo y forma sin necesidad de promover contrarreformas o modificaciones a sus transitorios.

"No hay contrarreforma, no hay retrasos, no habrá, como hubo en el sistema de justicia penal, modificaciones a transitorios. La idea es cumplir la Constitución, porque somos poderes constituidos y no tenemos otra cosa que hacer mas que cumplir la Constitución", aseguró.

El funcionario recalcó que la implantación del nuevo modelo de justicia, que se basa en la oralidad de los juicios, es de "amplia prioridad" para el Ejecutivo federal.

Preparativos

Actividades del Poder Judicial conforme a los tres ejes de la reforma de justicia:

CAMBIO ORGANIZACIONAL

· Funcionan siete juzgados federales, especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, y tres juzgados federales especializados en materia de ejecución de sanciones.

· Se capacita a funcionarios en materia de ejecución de sanciones, para crear, si se requieren, más juzgados especializados.

CAMBIO CULTURAL

· Se han organizado actividades académicas tendientes a la capacitación y difusión del nuevo sistema de justicia.

· Se trabaja con instituciones educativas y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR