Prevén recuperar terrenos baldíos

AutorKarla Ramírez

La Sedesol lanzará en breve un "Programa Nacional de Ensanche, Reciclamiento y Densificación Urbana" para recuperar terrenos abandonados con infraestructura básica para habilitar desarrollos habitacionales.

Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, adelantó que han identificado 90 mil hectáreas vacantes, distribuidas en 121 ciudades del País habitadas por más de 50 mil habitantes, las cuales, se urbanizarían para la construcción de casas.

"En esos terrenos se podrían alojar a 7.6 millones de personas, que representan 50 por ciento del crecimiento habitacional esperado para los próximos 30 años.

"Mientras que la mitad restante se podría alojar en las 600 mil hectáreas periféricas que hoy despliegan densidades de menos de 35 habitantes por hectárea", detalló Topelson.

La meta de esta Administración es otorgar 6 millones de créditos, por lo que se requiere construir al menos unas 850 mil unidades al año.

"El problema que enfrentamos es la escasez de terrenos con servicios, porque llevar el agua, la luz, las vialidades resulta cada vez más caro, debido a la lejanía de los conjuntos", agregó Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Nacional de Vivienda.

Con este programa se pretende retomar el enfoque de crear nuevas ciudades, y considerará aspectos como una mejor utilización de toda la tierra intraurbana que se encuentra en las grandes urbes y densificación sin llegar a la saturación total.

"Este Programa Nacional de Ensanche, Reciclamiento y Densificación Urbana consolidará, bajo una estrategia integral, todos los apoyos del Gobierno federal para recuperar nuestras ciudades, en un marco de sustentabilidad", confió Topelson.

La también fundadora del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc) urgió a atender el desorden urbano del País.

"Cerca de 90 mil hogares se asientan cada año en forma precaria y los asentamientos irregulares tienden a ubicarse en lugares poco aptos, de alto riesgo o valor ambiental", añadió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR