'Prevén' sequía con monitoreo

AutorCecilia Rosen

Enviada

ESTAMBUL.- Por increíble que parezca, las sequías pueden planearse. O eso asegura un grupo científico que presentó ayer sus avances en el tema, durante el Quinto Foro Mundial del Agua, asegurando haberle hallado "el modo" a estos fenómenos, asociados a eventos impredecibles.

El sistema más avanzado de monitoreo del riesgo de sequías está en Estados Unidos y es operado por el Centro Nacional de Mitigación de las Sequías, explicó Donald Wilhite, de la Universidad de Nebraska.

"Cada jueves, un conjunto de mapas interactivos se actualiza para dar a conocer, estado por estado, los niveles de alerta según la información ofrecida por los sistemas meteorológicos, las imágenes satelitales, y los expertos en tiempo y clima".

Los mapas ilustran impactos agrícolas, ambientales, sociales, de incendios y sobre fuentes de energía. Los datos se dan a conocer a través del Sistema Integral de Información de Sequías (en www.drought.gov), que ofrece información confiable para que los funcionarios decidan qué medidas deben tomar ante un evento de escasez de agua.

El objetivo del sistema, dice Wilhite, es reducir el daño causado por sequías con sistemas de alerta temprana, para contabilizar posibles daños y buscar alternativas de acción.

Fomentan planificación

Según la ONU, la falta de agua, principalmente ocasionada por la disminución de lluvias, no sólo se ha agravado por el clima, sino por el manejo de las autoridades para disminuir sus impactos.

"Las sequías más intensas de la década pasada han sido relacionadas con mayores temperaturas y un decrecimiento de la precipitación, pero también son una consecuencia del mal manejo de los recursos y de la negligencia en el manejo del riesgo", asegura la ONU en el Tercer Informe de Desarrollo Hídrico.

Para ejemplificar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR