Prevén rebrote intenso

AutorMargarita Vega

Para la Organización Panamericana de la Salud, la segunda ola de la epidemia de influenza A H1N1 tardará algunas semanas en llegar a México, en particular y en general al hemisferio norte, aunque probablemente lo hará con mayor fuerza que en su primera etapa.

En conferencia de prensa, el gerente de Vigilancia en Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva, descartó que los recientes brotes que han presentado algunos estados de México representen la llegada de la segunda ola de la enfermedad.

"Una situación como la que pasa ahora en México, no es que tengamos ya una segunda ola, la segunda ola puede ocurrir efectivamente el próximo invierno, el virus empezó en el DF y ahora está en otras provincias, como Yucatán", indicó.

Ximena Aguilera, coordinadora de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles del organismo, dijo que todos los países del hemisferio norte deben tener especial atención a cualquier señal del repunte.

"Hay que estar bien expectante respecto a lo que está sucediendo con las consultas por enfermedad respiratoria, la mejor forma de evaluar si esto está dando curso a la segunda ola es basarse en los sistemas de vigilancia y en las tendencias en años previos, hay que analizar si el alza está dentro de lo esperado o si se está fuera, si se está adelantando.

"En el caso de México, no tiene una variación climática tan marcada, lo que hace difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR