Prevén pobre cumbre UE-AL

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina se reunirán a partir de mañana en Lima sin tener prevista la adopción de acciones concretas para materializar los compromisos políticos que asumirán durante la ministerial.

"No hay mucho que esperar de estas reuniones, lo hemos visto en las ediciones pasadas, los logros concretos han sido realmente pobres", dijo a REFORMA Nowak Lehmann, experta del Instituto Iberoamericano de Investigación Económica de la Universidad de Göttingen, Alemania.

"Tengo una fe muy limitada de que pasemos finalmente de las palabras a los hechos", declaró por su parte el Presidente de la Asamblea Eurolatinoamericana, el eurodiputado español, José Ignacio Salafranca.

Para no crear falsas expectativas sobre el alcance de la reunión, la Comisaria Europea de Exteriores, Benita Ferrero, adelantó que el único anuncio tangible será el lanzamiento del programa Euroclima, que contará con una línea presupuestaria y estará destinado a promover el intercambio de buenas experiencias en lo relativo al agua, la biodiversidad y los bosques.

De manera que todo parece indicar que en la quinta edición de la cumbre Eurolatinoamericana, seguirán quedándose en el tintero las propuestas diseñadas por el Parlamento Europeo para que el discurso de las cumbres no continúen quedándose en letra muerta como hasta la fecha.

Por ejemplo, la propuesta parlamentaria de crear un Fondo de Desarrollo Regional sería una respuesta tangible en el rubro de la cohesión social y lucha contra la pobreza, uno de los temas estrella de la cumbre.

Mientras que la iniciativa para establecer un Observatorio Migratorio, serviría principalmente para darle cause a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR