Prevén que Obama mejore nexo con AL

AutorJosé Díaz Briseño

Enviado

SAN DIEGO.- Un eventual triunfo de Barack Obama en la elección presidencial de noviembre refrescaría la percepción sobre Estados Unidos en América Latina sin importar las políticas específicas que pudiera instrumentar, opinaron expertos.

Durante un foro en la reunión anual del Consejo Nacional de la Raza, dos ex funcionarios sugirieron que la imagen de Estados Unidos en la región sufre los escándalos globales de derechos humanos de la Presidencia de George W. Bush.

"Lo que ha hecho la relación más difícil entre América Latina y EU es la política global de Washington", dijo Arturo Valenzuela, politólogo de la Universidad de Georgetown y ex asesor para América Latina con el Presidente Bill Clinton.

"El daño que esta Administración ha hecho alrededor del mundo pienso que es motivado por cosas como la Guerra en Iraq, la prisión de Guantánamo y la conexión con Abu Ghraib", añadió Valenzuela reiterando sus preocupaciones.

De acuerdo con Valenzuela, el entusiasmo por Obama en Latinoamérica es claro en las encuestas, tanto de los líderes como de las sociedades, y añadió que un triunfo del demócrata rompería con muchos estereotipos del País en la región.

"Creo que hay mucha expectación ahí y creo que le daría ventaja a Obama pues llegaría y la gente lo vería con una cara fresca y nueva más allá de las políticas específicas que pudiera articular", comentó Valenzuela quien dijo ser partidario.

Al mismo tiempo, el ex Embajador de Estados Unidos ante México y Venezuela, Jeffrey Davidow, coincidió en que es necesario un cambio dramático en la política global de su país y que este tendría un impacto grande en la región.

"Lo que se necesita hacer es restaurarnos como un país que sea respetado en el mundo y así ser respetado más en Latinoamérica. La hostilidad que vemos y hemos visto disminuirá", dijo Davidow, director del Instituto de las Américas.

"Según ese punto de vista pongo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR