Prevén en ingenios recortar 7 mil plazas

AutorMoisés Ramírez

Los ingenios azucareros mexicanos deberán recortar unos 7 mil empleos e invertir mil millones de dólares para lograr que los cambios al Contrato-Ley de este sector, anunciados la semana pasada, se traduzcan en una verdadera competitividad, indicaron directivos de los grupos Zucarmex y Santos.

Después de 70 años sin cambios, el Contrato-Ley que rige las relaciones laborales en la industria azucarera de México, fue flexibilizado en un acuerdo entre la Cámara empresarial y el Sindicato del sector, que consideró, entre otros puntos, mantener el esquema de jubilación para más de 3 mil obreros retirados, a costa de permitir el recorte de hasta 25 por ciento de la base laboral.

Según la Cámara Nacional Azucarera en los 58 ingenios azucareros del País laboran 45 mil obreros.

"Me parece mucho 25 por ciento (de recorte de plazas), pero unos 7 mil sí sobran. Ese es el drama de la modernización", dijo Eduardo de la Vega Chavarría, presidente de Zucarmex, el segundo productor de azúcar en México.

Con él coincidió, por separado, Santos Boesch, aunque comentó que el número podría ser mayor o menor a 7 mil en función de la inversión que se realice en modernización.

"Nosotros no estamos dentro de la Cámara Azucarera y desconozco cuál es el número de obreros que sobra (...), pero puede ser más alto o menor (que 7 mil el número de despedidos). En la medida en que se vaya invirtiendo en la mecanización sólo va a salir el número", dijo el director del Grupo Santos, el tercer productor de azúcar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR