Prevén golpe a entidades con la reforma en Pemex

AutorClaudia Salazar y Carlos Marí

Enviada y Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La Secretaría de Hacienda advirtió que una reforma al régimen fiscal de Pemex, propuesta por legisladores del PRI, podría tener un impacto negativo para las entidades federativas, a pesar de las medidas para incrementar sus recursos.

El jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, José Antonio González Anaya, señaló ante legisladores y secretarios de Finanzas de los estados que las primeras estimaciones indican que el golpe provendría de una reducción directa en transferencias.

"Se disminuyen los derechos ordinarios, con lo que se pretende compensar a los estados, por lo que de primer rebote parece que no hay impacto.

"Pero se eliminan topes de costos de producción en los artículos transitorios de la propuesta, por lo que ahí está una posible reducción de transferencias a los estados", dijo González Fernández al responder una pregunta del diputado perredista Antonio Soto.

Tenemos cifras preliminares, pero todavía no hay nada definido, estamos viendo el impacto real, añadió González Fernández durante la reunión de funcionarios fiscales, Entre legisladores y funcionarios de Hacienda trascendió que la cifra podría llegar a los 30 mil millones de pesos menos para los estados.

"No sabemos bien a bien cómo afecta la propuesta a los estados, hubo diputados del PRI que firmaron la iniciativa, como el coordinador Emilio Gamboa, pero si vemos que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR