Prevén gasto récord en campaña de EU

WASHINGTON.- La campaña presidencial estadounidense será la más cara de la historia de ese país, según datos de la Comisión Electoral Estadounidense (FEC).

Según la FEC, aproximadamente 800 millones de dólares fueron recaudados en esta etapa por la totalidad de los candidatos. La suma fue de 700 millones aproximadamente en toda la campaña de las primarias en 2004.

Las cifras anunciadas por Obama (40 millones de dólares), que pelea la investidura demócrata contra la ex Primera Dama Hillary Clinton, son inferiores a las anunciadas sobre la recaudación de febrero (55 millones), pero, a un promedio de más de 1 millón de dólares recaudados por día, siguen siendo considerables.

Un total de 442 mil personas contribuyó con la campaña de Obama en marzo, de las cuales 218 mil lo hacían por primera vez. Desde su lanzamiento, cerca de 1.3 millones de personas contribuyeron con el financiamiento de la campaña presidencial del senador por Illinois.

Su director de campaña, David Plouffe, subrayó en un comunicado la diversidad de los donantes. La mayor parte de las donaciones fueron inferiores a 200 dólares, según su equipo.

Hillary Clinton no anunció las cifras que recaudó en marzo, pero su equipo indicó que debían ser inferiores a las recaudadas por Obama.

"En febrero, Clinton había recaudado aproximadamente 35 millones de dólares. Pero tendremos los recursos necesarios para luchar y ganar", aseguró su portavoz, Howard Wolfson.

Según medios de comunicación estadounidenses, Clinton podría haber recibido cerca de 20 millones de dólares en marzo.

Los candidatos tienen un plazo legal hasta el 20 de abril para declarar a la FEC las cifras que acumularon el mes pasado.

Los dos rivales demócratas se involucraron en una lucha de resultado incierto para obtener la candidatura de su partido y enfrentar al republicano John McCain en las presidenciales noviembre.

El dinero recaudado por Obama debería permitirle hacer su campaña publicitaria más intensa en las cadenas de televisión de Pensilvania, donde una primaria tendrá lugar el 22 de abril. Clinton es la favorita para esta interna, aunque según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR