Prevé Mexicana recuperación aérea en 2011

AutorLilián Cruz

El mercado aéreo mexicano sigue sobreofertado por lo que no habrá crecimiento este año y el esperado para 2010 será muy ligero, por lo que tampoco existirán inversiones extraordinarias, aseguró Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación.

Durante la presentación de la incorporación de esta aerolínea a la alianza comercial One World, el directivo sostuvo que la sobreoferta del mercado inhibe que la aerolínea aumente su capacidad operativa, ya que pese a la recuperación económica y de pasajeros aéreos, la industria no prevé una recuperación hasta el 2011.

Sobre este tema coincidieron Antonio Vázquez, presidente de Iberia, y Gerard Arpey, presidente de American Airlines, quienes confían en que los niveles de ocupación de sus aerolíneas mejorarán hasta el transcurso del próximo año.

Iberia confirmó incluso que tiene aviones en tierra debido a la crisis.

Vázquez aseguró que lo más importante para que las aerolíneas vuelvan a crecer es que se recupere el número de pasajeros. Para México, dijo, 2009 será un año negativo como al resto de las empresas, aunque espera que mejore en 2010.

Los directivos de las aerolíneas consideraron que ante el incremento en el precio del petróleo podrían generarse nuevos cargos a los pasajeros. No obstante, si el precio del energético se mantiene entre 70 y 80 dólares por barril, los boletos se mantendrán con la misma tendencia.

Gerard Arpey, presidente de American Airlines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR