Prevén desarrollar fármacos 'a la medida'

AutorCecilia Rosen

El estudio de los genes que se vinculan al metabolismo de los fármacos -farmacogenómica- tiene ya sus primeros frutos en la ciencia mexicana.

La variabilidad genética puede determinar la reacción individual a los medicamentos. En específico, son un grupo de enzimas (llamadas enzimas metabolizadoras de fármacos, o EMF) las que aumentan o disminuyen la efectividad de las sustancias en el organismo, aunado a los hábitos alimenticios y de actividad física de la persona, entre otros.

En lo que a genética se refiere, los mexicanos presentamos distintos niveles de respuesta ante los fármacos de acuerdo con la variabilidad en nuestros genes, y estas diferencias podrían ser significativas en la eficacia terapéutica de algunos remedios, según sugiere un estudio realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La profesora-investigadora Marisol López, del Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM-Xochimilco, estudió la frecuencia de individuos mestizos mexicanos que presentan distintos niveles de metabolismo en la enzima CYP2D6, una EMF, responsable del metabolismo de una cuarta parte de los medicamentos comerciales.

La investigación (financiada por Conacyt y en la que participó el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez), concluyó que la frecuencia de individuos metabolizadores lentos (ML) es de 10 por ciento y la de metabolizadores ultra rápidos (MU) de 6.5 por ciento, lo que contrasta con otras poblaciones.

Por ejemplo, la frecuencia de individuos ML es de 1-2 por ciento en asiáticos, 5 por ciento en afroamericanos, y de 6-10 en caucásicos. En los etíopes hay 29 por ciento de individuos MU, en los árabes sauditas 20 por ciento y en los caucásicos de 1-2, a excepción de los españoles.

Esto refleja la estructura genética de la población mestiza mexicana, según explica López.

"Mostró una distribución única para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR