Prevé Cepal mayor pobreza en México

REFORMA / Staff

El incremento de la pobreza provocado por la crisis económica es mucho más marcado en México, advirtió la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En su reporte Panorama Social de América Latina 2009, presentado ayer, indicó que en prácticamente toda la región se registró una evolución positiva de la pobreza el año pasado.

"El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año", apuntó.

De acuerdo con el informe, la proporción de personas en situación de pobreza en México creció de 31.7 por ciento a 34.8 por ciento en ese periodo.

El organismo de Naciones Unidas pronosticó que al terminar 2009 la pobreza a nivel regional se incrementará entre 1.1 y 1.5 puntos porcentuales respecto a 2008.

"Sobresale el caso de México, país que registraría el mayor incremento en sus niveles de pobreza e indigencia en consonancia con su elevada reducción del PIB y deterioro de la situación de empleo y salarios", advirtió.

Martin Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal y autor del informe presentado ayer, señaló que el incremento de la pobreza en México durante este año rondaría los 4 puntos porcentuales.

En entrevista telefónica desde Santiago de Chile, advirtió que entre 20 y 30 por ciento de los mexicanos que no son actualmente pobres está en riesgo de pasar a esa condición por la situación económica y laboral del país.

Explicó que la situación de México es más complicada que la del resto de los países de la región por su dependencia económica respecto a Estados Unidos.

"La caída del PIB se calcula en 7 por ciento y la del PIB per cápita en un 7.9 por ciento (...) Las perspectivas para el 2009 son que la tasa de pobreza suba en torno a unos 4 puntos porcentuales, por efecto de la caída del PIB y el desempleo", apuntó.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, elogió las medidas para aliviar la pobreza adoptadas por el gobierno de México, pero coincidió en en que es el país más afectado por la crisis.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR