Prevé Banxico repunte inflación

AutorLucero Almanza y Jonathan Ruiz

El precio de los alimentos en México sigue en aumento empujado por una tendencia internacional y ahora por el traslado de nuevos impuestos a sus costos finales, señaló ayer el Banco de México (Banxico).

Ante este panorama, la institución revisará sus pronósticos de inflación para este año, estimados hasta ayer en 3.7 por ciento y presentará, en su nuevo reporte sobre la inflación, una cifra actualizada que considere este impacto, detalló en el Informe de Política Monetaria.

"Los impactos de la reforma tributaria sobre algunos precios ya comenzaron a manifestarse", advirtió el banco al señalar que ante ello se espera un impacto en los precios.

"Por ello, se esperan niveles de inflación superiores en los próximos meses. En consecuencia, el Banco revisará sus proyecciones en el próximo Informe de Inflación", añadió.

El siguiente informe inflacionario se dará el 30 de abril.

El Gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que el impacto de los nuevos impuestos de la reforma fiscal en las empresas se ha trasladado a los precios.

"Los precios de los alimentos han ido subiendo, y probablemente algunas empresas que fueron impactadas en alguna medida por el cambio fiscal, han estado tratando de trasladar esto a los precios", reconoció.

En el marco de la 92 Asamblea de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), destacó que México es uno de los países emergentes menos afectados por la inflación alimenticia.

Comentó también que sus expectativas consideran que hacia el final del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR