Pretenden reducir Afores asignadas

AutorCharlene Domínguez

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) planean un cambio para evitar que los trabajadores "nazcan" con Afores asignadas.

Actualmente hay más de 18 millones de trabajadores con Afores asignadas, es decir, personas que tienen una cuenta de ahorro individual pero no saben en qué Afore, por lo que se busca reducir este universo.

"En la lista de cosas que trae la Consar y que le interesa trabajar estos meses son los trabajadores asignados. En una plática que tuvimos se hizo el comentario de que había que tratar de que no 'nacieran asignados', o sea, que desde el momento en que se van a dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se den de alta ya con una Afore.

"Entonces lo que se dijo en la mesa es que sería ideal que cuando el empleador dé de alta a un trabajador ante el IMSS, en ese momento el empleado tenga que elegir la Afore. Es una idea muy buena porque entonces eliminas a los asignados nuevos", reveló en entrevista Juan Manuel Valle Pereña, director general de Afore Coppel.

Lo anterior implicaría modificar, entre otras cosas, el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), que es el que utilizan todas las empresas para dar de alta a los trabajadores ante el Seguro Social y pagar las contribuciones, además de pensar la forma en que se le daría a escoger al trabajador una Afore al momento de su registro en el IMSS, abundó el director de la Afore Coppel.

"No es un tema que se haya trabajado antes, fue una respuesta a una consideración de la autoridad para tratar de reducir el número de asignados haciendo esfuerzos adicionales con información que no teníamos y que la autoridad nos va ayudar a conseguir.

"Y bueno la respuesta fue que si queremos evitar que el número de asignados crezca deberíamos de atajar eso y ahí salió el tema de hacer algo pensando en el registro del trabajador al IMSS como punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR