Pretenden redescubrir a Burroughs

AutorOscar Cid de León

Decía Anatole France que un clásico es aquel del que todo mundo habla pero nadie lee. En tal sentido, William S. Burroughs (1914-1997) es un clásico, considera Jorge Cuevas Cid, coordinador del simposio sobre el autor que ayer dio inicio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

"Como Burroughs se fue convirtiendo en un icono de la cultura, disminuyeron sus lectores, pero aun con eso su popularidad aumentó. Es curioso, pues entre más se le conoce, menos se le lee", observó.

Y eso de conocerlo es un mito, pues Cuevas opina que siempre está por delante la imagen del escritor homosexual y drogadicto que una tarde de 1951, en un departamento de la Colonia Roma, atravesó de un balazo el cerebro de la que fuera su esposa, mientras ambos, borrachos, jugaban a Guillermo Tell.

"Como sabemos que gran parte de su obra es autobiográfica, creemos que con saber su vida ya conocimos su obra, y que por tanto es innecesaria su lectura", señaló.

Pero existen variadas aproximaciones a la obra de este autor considerado como el padre de la Generación Beat, y la intención de este Primer Simposio Internacional sobre la Obra de William Burroughs, dice Cuevas, es hacer una lectura más crítica de su obra.

Con la participación de Davis Schneiderman y Philip Walsh, editores del William S. Burroughs in The Age of Globalization, y Allen Hibbard, autor de Conversations with William S. Burroughs, entre otros, el autor de El almuerzo desnudo tendrá distintas lecturas.

"Puede ser una lectura literaria, una lectura crítica, una lectura política", apunta Cuevas. "Hay muchos Burroughs como para que nos quedemos en esa visión del escritor drogadicto".

En lo que toca a las drogas, suele darse por hecho otra falsedad: William S. Burroughs no inicia ese romance entre las drogas y la literatura, como suele creerse, comenta el coordinador, quien cursa la maestría en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR